ENEAGRAMA SUFI Y CONSTELACIONES
1-2-3 DE DICIEMBRE. ESTELLA-LIZARRA
Dra. Txusa Balbás - Dr. Arturo Vinuesa
Encuentro de profundización.
El eneagrama es una valiosísima herramienta de crecimiento personal y espiritual. Desgraciadamente, desde que llegó a occidente, se ha ido convertido en un instrumento de clasificación, diagnóstico y de selección de personal utilizada por psicólogos, empresarios y la Inteligencia Artificial. En el mejor de los casos, nos ayuda a conocernos y
relacionarnos en un plano básico emocional…
La esencia de la tradición Sufi, del que proviene, es otra muy diferente y abarca una dimensión espiritual, que debemos recuperar. El Eneagrama, sin esta visión del alma y del espíritu, se queda corto y empobrecido.
Las Constelaciones Familiares, por otra parte, también nos ayuda a crecer, mostrándonos la parte inconsciente de nuestras carencias, emociones y enfermedades. Estos traumas, generalmente repetidos de nuestros ancestros, a veces obstaculizan e impiden el correcto desarrollo espiritual anhelado.
La Dra. Mª Jesús Balbás (Txusa), eminente ginecóloga, escritora y divulgadora del Sufismo, hace una aportación increíble y sanadora, que fusiona estas dos grandes herramientas terapéuticas; el eneatipo de cada persona coincide con lo que en Constelaciones Familiares llamamos PROYECTO SENTIDO. Éste, consiste en lo que un niño siente, desde su concepción hasta sus primeros años de vida, que viene a hacer para su sistema familiar. Esta misión encomendada por sus padres y ancestros, es manifestada de 9 formas diferentes y cada una de ellas, se corresponde con un determinado eneatipo. Es decir, el contexto familiar que se da al nacer un bebe, lo no resuelto en su transgeneracional y sus primeros años de vida, configuran la personalidad, su proyecto sentido, y por tanto, su eneatipo.
En este taller de profundización, es para personas que ya conozcan esta herramienta del eneagrama y quieran seguir este camino de autoconocimiento. Nos centraremos en conocer qué historias hay detrás de nuestro eneatipo y con qué traumas no resueltos del clan estamos vinculados para ser lo que somos. Esta nueva visión nos ayudará, no sólo a entendernos y aceptarnos, sino que también nos recolocará en un nuevo lugar en nuestro sistema familiar. Comprendiendo y posicionándonos en nuestro verdadero sitio y proyecto Vital, estaremos en mejor disposición para perdonar-nos y estar en verdadera Paz.